CREACION LITERARIAS (Actualizado 2)

En la tercera parte de este maravilloso bloque, apostamos por la creación literaria para enseñar a nuestros niños que ellos también son capaces de crear un cuento y podemos desarrollar de manera mas completa su capacidad creativa.

La trama debe estar cerca de los niños y responder a sus intereses y necesidades. La estructura debe ser simple, lineal y repetitiva; además de aportar algún elemento mágico, estos personajes también deben ser capaces de identificar a los niños. La literatura es muy importante en el desarrollo humano, proporciona las habilidades necesarias para utilizar el lenguaje como herramienta de comunicación, expresión y aprendizaje, y fomenta y motiva la lectura.

Como futuros maestros, debemos transmitir la importancia de la literatura a los niños. En todas las clases para niños, debe haber un rincón de lectura y poder disfrazarse como un personaje del cuento. Entre todos, deberíamos elegir las historias de esta pequeña biblioteca. Cada niño puede traer sus dos historias favoritas a nuestro rincón de lectura, y el mediador también debe participar en su historia favorita.

En cuanto a los personajes de nuestras creaciones, deben ser fáciles de reconocer para ellos y así hacerles sentir más cómodos con el cuento. Debe haber una instrucción clara en el comportamiento, proceso y actitud. Por lo tanto, lo mas adecuado es que nos ocupemos de problemas que los niños ya conocen o responden a sus momentos evolutivos. Finalmente, el lenguaje debe ser adecuado para grupo de edad, el vocabulario adaptado a sus capacidades de entendimiento con oraciones cortas, la organización sintáctica correcta y los párrafos cortos.

Para crear textos literarios con los niños hay que darles la mayor influencia. Como futuros docentes, debemos acompañarlos, fomentar la creatividad, mediar en las disputas y permitir que todos los niños participen por igual. Seremos maestros y ellos darán el final y el desenlace de nuestro cuento.

Para concluir nuestra creación podemos realizarla físicamente para que los niños puedan enseñarla en casa o simplemente puedan volver a ver su creación con orgullo. El objetivo principal de este tipo de creaciones es que podamos realizarlas con los niños en el aula-

En este blog, realizaremos 3 tipos de cuentos, en prosa, en verso, y una adaptación de teatro.

 

Creación en prosa:

La prosa es el tipo más parecido al lenguaje común, y también es la forma más natural de creación literaria en la actualidad. Cualquier niño puede inventar historias y relatos libremente y se sentirá muy cómodo. Son simples, aunque requieren mucha imaginación, no necesitan conocimientos literarios o estilísticos ni desarrollo cognitivo o del lenguaje superior al de los niños más pequeños de la casa. Evidentemente, para determinadas estrategias, el proceso creativo en el aula requiere la participación de profesores que actúan según lo que observen.

Los destinatarios de esta creación serán para los niños de entre cinco y seis años, porque es en esta etapa evolutiva cuando comienzan a leer, a tener miedos personales y a entender mejor la historia que vamos a contar.

Para esta obra he utilizado las historias mudas con imágenes diferentes que no tienen nada que ver las unas con las otras. Estas imágenes no están relacionadas, pero se puede llegar a realizar una bonita historia a través de imágenes, con un toque de fantasía y valentía para los niños.

Las aventuras de Marco El Valiente

Una noche de verano, Marco se encontraba en la cama leyendo un comic de superhéroes antes de irse a dormir, mamá se acercó a él a darle un beso de buenas noches y como siempre arroparle y envolverle como un burrito calentito.

Esa noche Marco no era capaz de dormirse y se dio cuenta de que mama se dejó el armario abierto, fue entonces cuando Marco vio la cola de un monstruo escondido entre su ropa.

Entonces Mario se armó de valor y valentía como los superhéroes de sus comics favoritos y sin decir nada a mamá, se levantó y se dirigió hacia el armario. El monstruo con rapidez se escondió rápidamente hacia el fondo del armario y Marco entró para pedirle por favor que le dejara dormir y se fuera a asustar a los niños malos. 


Cuando Marco entró en el armario, se dio cuenta que era un armario mágico que le llevo a un lugar con mucha nieve y animales de todas las clases, vio como había ángeles volando con diversión. Después de estar observando todo con mucha admiración y sin creerse lo que veía se dio cuenta de había unas huellas de animal junto con las de unos zapatos.


Marco armado de valentía siguió todas las huellas creyendo que encontraría al monstruo que ha intentado asustarle. Un rato caminando después las huellas desaparecieron del suelo y, perdido y sin comprender que estaba pasando vio un pequeño ángel volando con una pequeña correa roja como su estuviera paseando a un perrito. El ángel, una niña con el nombre de Marco en su vestido, bajó a hablar con él y se presentó como su ángel de la guarda, le explicó que sus miedos se escaparon y se convirtieron en el monstruo que había visto en el armario y que gracias a su valentía el monstruo había vuelto con ella. 


Marco sintiéndose como unos de sus superhéroes favoritos, volvió a la cama y comprendió que cuando estaba volando no había visto al monstruo por que solo se ven cuando están en el suelo. 

Con su aventura y misterio resuelto Marco se durmió deseando que no sus miedos no se volvieran a escapar.

Creación en verso:

Al igual que un cuento, es una estrategia para crear textos de poesía para la infancia, o una estrategia para crear juegos de poesía al estilo de la poesía actual. Son estrategias simples, comenzando por el hecho de que la poesía no necesita rima desde el siglo anterior. Esto, dió a la poesía de los recursos literarios, otorgándole una función verdaderamente poética: juegos de palabras, onomatopeyas, alusiones, repetición, invención léxica ... Como la rima, puede desarrollar el lenguaje infantil, los tabúes, la fantasía, la creatividad.

En este tipo de creación podemos encontraras alguna dificultad, sobre todo si no hemos escrito nunca. ¡Pero no hay nada que no consigamos! Para esta obra he utilizado la estrategia del trabalenguas, hemos utilizado en una gran mayoría palabras con los mismos sonidos. Con esto hacemos que los niños se sientan cómodos con sonidos con los que probablemente les sea difícil de pronunciar. Es un poema sin rima, pero con palabras que se hacen muy familiares para ellos. Este poema esta destinado para niños de entre tres y cuatro años.

Blablablá

Blas y Blanca


Vestidos de blanco


Hablando mientras doblan


Todo el rato blablablá


Sus blusas blancas

Y blablablá


Y en el mismo bloque


Solo se oye

Su blablablá


Creación dramática:

La dramatización es un recurso básico e inexcusable que puede desarrollar una gran cantidad de habilidades en los niños. Pero a veces es difícil encontrar el texto que los niños de la clase pueden representar (por la cantidad de personajes o la dificultad de ciertos personajes ...), en este caso lo mejor es crear un trabajo personalizado para el grupo.... El juego dramático es un contenido didáctico básico, reflejado en el campo del `` lenguaje, comunicación y representación '', y se entiende como un medio para desarrollar las habilidades de expresión y comunicación de los niños. Todos ellos están relacionados con el uso de gestos, posturas y movimientos, y estas intenciones son comunicativas y representativas.

La creación dramática es más conocida en el mundo del teatro ya que los personajes a través de un dialogo y su comunicación corporal muestran diferentes sentimientos como la tristeza o la alegría.

En esta creación simplemente nos quedaremos con la parte de los personajes, donde realizaremos una conversación con distintos personajes con la misma estructura que la creación en prosa con planteamiento, nudo y desenlace.

Esta creación será destinada para los niños entre cinco y seis años, el vocabulario y la concentración que requiere es más compleja, por lo que los niños deberán tener mas conceptos y una mejor comprensión lectora.

Esta creación será destinada a los niños de cuatro y cinco años.

Hay que comer de todo.

Narrador: Juan era un niño que nunca comida verduras y siempre que jugaba al futbol con sus amigos en el patio del colegio siempre perdía el partido. Una noche Juan tuvo un sueño de lo más extraño.

Señor Verde: Hola Juan, ¿cómo tu por aquí?

Juan: ¿Quién eres? ¿Dónde estoy?

Señor Verde: Soy un brócoli, pero todos por aquí me conocen como el Señor Verde y estas en el país de las verduras.

Juan: A mi no me gustan las verduras, me quiero ir de aquí.

Señor Verde: ¿Nunca has comido verduras? Me temo que si nunca pruebas las verduras tendrás este sueño todas las noches

Juan: Pero huelen mal y no me gustan como saben

Señor Verde: Las verduras son muy buenas para coger fuerzas y energía, te aseguro que con nosotras dentro de tu tripita no habrá nada que no puedas conseguir

Juan: ¿En serio? Siempre pierdo los partidos de futbol en el cole cuando juego con mis amigos.

Señor Verde: Me tengo que ir ya juan, las lechugas están preparando una reunión de amigos verdes. Hazme caso Juan, la próxima vez que mamá te ponga verduras trata de comértelas todas y te prometo que el próximo partido ganarás.

Juan: Esta bien, voy a intentarlo, yo ya soy mayor.

Narrador: Al día siguiente, cuando mamá puso verduras para comer Juan se las comió todas y cuando llego al cole por la tarde y jugó al futbol con muchísima más energía y ganó, todos sus amigos se quedaron muy sorprendidos y, a partir de ese día Juan siempre se comía sus verduras.

Conclusión:

Este tipo de creaciones me ha parecido una actividad muy divertida para los niños y es una forma de motivarlos y acercarlos a la lectoescritura. Cuando ven su trabajo realizado sienten mucho orgullo.

Estas creaciones deben tener resistencia, además no debe ser invertido mucho tiempo para la realización y el coste debe ser lo mínimo posible.

Ha sido muy interesante la mezcla de la creación literaria con las actividades artísticas, que fomentan la creatividad para los niños a la hora de realizar una de nuestras creaciones en físico para que quede recalcado el trabajo de los niños. En este caso, he ilustrado la creación en verso porque además de la poca inversión económica, también es la que menor tiempo se invierte por lo que se puede realizar en el aula en pocas sesiones.

En conclusión, después de desarrollar este bloque me he dado cuenta de que escribir no es tan complicado como parece, he disfrutado mucho creando estos cuentos, aunque el más complicado que me ha parecido es el del verso, es muy difícil la tarea de crear algo que pueda tener rima o que tenga un sentido en oraciones cortas. Después de todo esto lo que más he disfrutado ha sido la creación física del libro, ya que las manualidades y los colores es algo que siempre me ha gustado de pequeña.

La mejor parte de todo este bloque ha sido por tener la oportunidad de leer estos cuentos a los niños de la familia y haber tenido la aprobación de los más pequeños

 

Referencias:

-          Apuntes de Literatura Infantil por Irune Labajo

-          Guia de trabajo de Literatura Infantil por Irune Labajo

-          https://escueladeescritores.com/cursos/creacion-literaria-expres/

-          https://www.pinterest.es/rochipin81/creacion-literaria/


Comentarios

  1. Los niños no tienen que leer la literatura: ni los libros de autor, ni los cuentos folclóricos, ni los textos que creamos para ellos. Aunque sepan descodificar no tienen capacidad suficiente como para disfrutar de un texto y realizar interpretaciones. Que tengan comprensión lectora no es un argumento sobre la adecuación.

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