CREACION LITERARIAS (Actualizado 2)
En la tercera parte de este maravilloso bloque, apostamos por la creación literaria para enseñar a nuestros niños que ellos también son capaces de crear un cuento y podemos desarrollar de manera mas completa su capacidad creativa.
La trama debe estar cerca de los niños y responder a sus
intereses y necesidades. La estructura debe ser simple, lineal y repetitiva;
además de aportar algún elemento mágico, estos personajes también deben ser
capaces de identificar a los niños. La literatura es muy importante en el
desarrollo humano, proporciona las habilidades necesarias para utilizar el
lenguaje como herramienta de comunicación, expresión y aprendizaje, y fomenta y
motiva la lectura.
Como futuros maestros, debemos transmitir la importancia de
la literatura a los niños. En todas las clases para niños, debe haber un rincón
de lectura y poder disfrazarse como un personaje del cuento. Entre todos,
deberíamos elegir las historias de esta pequeña biblioteca. Cada niño puede
traer sus dos historias favoritas a nuestro rincón de lectura, y el mediador
también debe participar en su historia favorita.
En cuanto a los personajes de nuestras creaciones, deben ser
fáciles de reconocer para ellos y así hacerles sentir más cómodos con el
cuento. Debe haber una instrucción clara en el comportamiento, proceso y
actitud. Por lo tanto, lo mas adecuado es que nos ocupemos de problemas que los
niños ya conocen o responden a sus momentos evolutivos. Finalmente, el lenguaje
debe ser adecuado para grupo de edad, el vocabulario adaptado a sus capacidades
de entendimiento con oraciones cortas, la organización sintáctica correcta y
los párrafos cortos.
Para crear textos literarios con los niños hay que darles la
mayor influencia. Como futuros docentes, debemos acompañarlos, fomentar la
creatividad, mediar en las disputas y permitir que todos los niños participen
por igual. Seremos maestros y ellos darán el final y el desenlace de nuestro
cuento.
Para concluir nuestra creación podemos realizarla físicamente
para que los niños puedan enseñarla en casa o simplemente puedan volver a ver
su creación con orgullo. El objetivo principal de este tipo de creaciones es
que podamos realizarlas con los niños en el aula-
En este blog, realizaremos 3 tipos de cuentos, en prosa, en
verso, y una adaptación de teatro.
Creación en prosa:
La prosa es el tipo más parecido al lenguaje común, y también
es la forma más natural de creación literaria en la actualidad. Cualquier niño
puede inventar historias y relatos libremente y se sentirá muy cómodo. Son
simples, aunque requieren mucha imaginación, no necesitan conocimientos
literarios o estilísticos ni desarrollo cognitivo o del lenguaje superior al de
los niños más pequeños de la casa. Evidentemente, para determinadas
estrategias, el proceso creativo en el aula requiere la participación de
profesores que actúan según lo que observen.
Los destinatarios de esta creación serán para los niños de
entre cinco y seis años, porque es en esta etapa evolutiva cuando comienzan a
leer, a tener miedos personales y a entender mejor la historia que vamos a
contar.
Para esta obra he utilizado las historias mudas con imágenes
diferentes que no tienen nada que ver las unas con las otras. Estas imágenes no
están relacionadas, pero se puede llegar a realizar una bonita historia a través
de imágenes, con un toque de fantasía y valentía para los niños.
Las aventuras de Marco El Valiente
Una noche de verano, Marco se encontraba en la cama leyendo
un comic de superhéroes antes de irse a dormir, mamá se acercó a él a darle un
beso de buenas noches y como siempre arroparle y envolverle como un burrito
calentito.
Esa noche Marco no era capaz de dormirse y se dio cuenta de
que mama se dejó el armario abierto, fue entonces cuando Marco vio la cola de
un monstruo escondido entre su ropa.
Entonces Mario se armó de valor y valentía como los superhéroes de sus comics favoritos y sin decir nada a mamá, se levantó y se dirigió hacia el armario. El monstruo con rapidez se escondió rápidamente hacia el fondo del armario y Marco entró para pedirle por favor que le dejara dormir y se fuera a asustar a los niños malos.
Cuando Marco entró en el armario, se dio cuenta que era un
armario mágico que le llevo a un lugar con mucha nieve y animales de todas las
clases, vio como había ángeles volando con diversión. Después de estar
observando todo con mucha admiración y sin creerse lo que veía se dio cuenta de
había unas huellas de animal junto con las de unos zapatos.
Marco armado de valentía siguió todas las huellas creyendo
que encontraría al monstruo que ha intentado asustarle. Un rato caminando
después las huellas desaparecieron del suelo y, perdido y sin comprender que estaba
pasando vio un pequeño ángel volando con una pequeña correa roja como su
estuviera paseando a un perrito. El ángel, una niña con el nombre de Marco en
su vestido, bajó a hablar con él y se presentó como su ángel de la guarda, le
explicó que sus miedos se escaparon y se convirtieron en el monstruo que había
visto en el armario y que gracias a su valentía el monstruo había vuelto con
ella.
Marco sintiéndose como unos de sus superhéroes favoritos,
volvió a la cama y comprendió que cuando estaba volando no había visto al
monstruo por que solo se ven cuando están en el suelo.
Con su aventura y misterio resuelto Marco se durmió deseando
que no sus miedos no se volvieran a escapar.
Creación en verso:
Al igual que un cuento, es una estrategia para crear textos
de poesía para la infancia, o una estrategia para crear juegos de poesía al
estilo de la poesía actual. Son estrategias simples, comenzando por el hecho de
que la poesía no necesita rima desde el siglo anterior. Esto, dió a la poesía
de los recursos literarios, otorgándole una función verdaderamente poética:
juegos de palabras, onomatopeyas, alusiones, repetición, invención léxica ...
Como la rima, puede desarrollar el lenguaje infantil, los tabúes, la fantasía,
la creatividad.
En este tipo de creación podemos encontraras alguna
dificultad, sobre todo si no hemos escrito nunca. ¡Pero no hay nada que no
consigamos! Para esta obra he utilizado la estrategia del trabalenguas, hemos
utilizado en una gran mayoría palabras con los mismos sonidos. Con esto hacemos
que los niños se sientan cómodos con sonidos con los que probablemente les sea
difícil de pronunciar. Es un poema sin rima, pero con palabras que se hacen muy
familiares para ellos. Este poema esta destinado para niños de entre tres y
cuatro años.
Blablablá
Blas y Blanca
Vestidos de blanco
Hablando mientras doblan
Todo el rato blablablá
Sus blusas blancas
Y blablablá
Y en el mismo bloque
Solo se oye
Su blablablá
Creación dramática:
La dramatización es un recurso básico e inexcusable que puede
desarrollar una gran cantidad de habilidades en los niños. Pero a veces es
difícil encontrar el texto que los niños de la clase pueden representar (por la
cantidad de personajes o la dificultad de ciertos personajes ...), en este caso
lo mejor es crear un trabajo personalizado para el grupo.... El juego dramático
es un contenido didáctico básico, reflejado en el campo del `` lenguaje,
comunicación y representación '', y se entiende como un medio para desarrollar
las habilidades de expresión y comunicación de los niños. Todos ellos están
relacionados con el uso de gestos, posturas y movimientos, y estas intenciones
son comunicativas y representativas.
La creación dramática es más conocida en el mundo del teatro ya
que los personajes a través de un dialogo y su comunicación corporal muestran
diferentes sentimientos como la tristeza o la alegría.
En esta creación simplemente nos quedaremos con la parte de
los personajes, donde realizaremos una conversación con distintos personajes con
la misma estructura que la creación en prosa con planteamiento, nudo y
desenlace.
Esta creación será destinada para los niños entre cinco y
seis años, el vocabulario y la concentración que requiere es más compleja, por
lo que los niños deberán tener mas conceptos y una mejor comprensión lectora.
Esta creación será destinada a los niños de cuatro y cinco
años.
Hay que comer de todo.
Narrador: Juan era un niño que nunca comida verduras y siempre que jugaba al
futbol con sus amigos en el patio del colegio siempre perdía el partido. Una
noche Juan tuvo un sueño de lo más extraño.
Señor Verde: Hola Juan, ¿cómo tu por aquí?
Juan: ¿Quién eres? ¿Dónde estoy?
Señor Verde: Soy un brócoli, pero todos por aquí me conocen como el Señor
Verde y estas en el país de las verduras.
Juan: A mi no me gustan las verduras, me quiero ir de aquí.
Señor Verde: ¿Nunca has comido verduras? Me temo que si nunca pruebas las
verduras tendrás este sueño todas las noches
Juan: Pero huelen mal y no me gustan como saben
Señor Verde: Las verduras son muy buenas para coger fuerzas y energía, te
aseguro que con nosotras dentro de tu tripita no habrá nada que no puedas
conseguir
Juan: ¿En serio? Siempre pierdo los partidos de futbol en el cole cuando juego
con mis amigos.
Señor Verde: Me tengo que ir ya juan, las lechugas están preparando una
reunión de amigos verdes. Hazme caso Juan, la próxima vez que mamá te ponga verduras
trata de comértelas todas y te prometo que el próximo partido ganarás.
Juan: Esta bien, voy a intentarlo, yo ya soy mayor.
Narrador: Al día siguiente, cuando mamá puso verduras para comer Juan se las comió
todas y cuando llego al cole por la tarde y jugó al futbol con muchísima más
energía y ganó, todos sus amigos se quedaron muy sorprendidos y, a partir de
ese día Juan siempre se comía sus verduras.
Conclusión:
Este tipo de creaciones me ha parecido una actividad muy
divertida para los niños y es una forma de motivarlos y acercarlos a la
lectoescritura. Cuando ven su trabajo realizado sienten mucho orgullo.
Estas creaciones deben tener resistencia, además no debe ser
invertido mucho tiempo para la realización y el coste debe ser lo mínimo
posible.
Ha sido muy interesante la mezcla de la creación literaria
con las actividades artísticas, que fomentan la creatividad para los niños a la
hora de realizar una de nuestras creaciones en físico para que quede recalcado
el trabajo de los niños. En este caso, he ilustrado la creación en verso porque
además de la poca inversión económica, también es la que menor tiempo se invierte
por lo que se puede realizar en el aula en pocas sesiones.
En conclusión, después de desarrollar este bloque me he dado
cuenta de que escribir no es tan complicado como parece, he disfrutado mucho
creando estos cuentos, aunque el más complicado que me ha parecido es el del
verso, es muy difícil la tarea de crear algo que pueda tener rima o que tenga
un sentido en oraciones cortas. Después de todo esto lo que más he disfrutado
ha sido la creación física del libro, ya que las manualidades y los colores es
algo que siempre me ha gustado de pequeña.
La mejor parte de todo este bloque ha sido por tener la
oportunidad de leer estos cuentos a los niños de la familia y haber tenido la
aprobación de los más pequeños
Referencias:
-
Apuntes
de Literatura Infantil por Irune Labajo
-
Guia
de trabajo de Literatura Infantil por Irune Labajo
-
https://escueladeescritores.com/cursos/creacion-literaria-expres/
-
https://www.pinterest.es/rochipin81/creacion-literaria/
Los niños no tienen que leer la literatura: ni los libros de autor, ni los cuentos folclóricos, ni los textos que creamos para ellos. Aunque sepan descodificar no tienen capacidad suficiente como para disfrutar de un texto y realizar interpretaciones. Que tengan comprensión lectora no es un argumento sobre la adecuación.
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