Creaciones Literarias (actualizado)
En la tercera parte de este maravilloso bloque, apostamos por
la creación literaria para enseñar a nuestros niños que ellos también son
capaces de crear un cuento y podemos desarrollar de manera mas completa su
capacidad creativa.
Al crear obras literarias para niños pequeños, debemos tener
en cuenta que los argumentos deben ser sencillos para que puedan ser adaptados
de mejor manera a los intereses y necesidades de cada niño. Debe tener una
estructura simple y lineal.
La estética física del libro es muy importante, ya que un
libro que llame la atención de los niños debe tener ilustraciones que sean fáciles
de reconocer y de leer, que no tengan muchos colores, la sobreestimulación
puede distraer al niño de la historia. El tamaño de fuente debe tener un tamaño
que ocupe lo justo para que el niño a no ver tanta letra simplemente no se
sature antes de tiempo.
En cuanto a los personajes de nuestras creaciones, deben ser
fáciles de reconocer para ellos y así hacerles sentir más cómodos con el
cuento. Debe haber una instrucción clara en el comportamiento, proceso y
actitud. Por lo tanto, lo mas adecuado es que nos ocupemos de problemas que los
niños ya conocen o responden a sus momentos evolutivos. Finalmente, el lenguaje
debe ser adecuado para grupo de edad, el vocabulario adaptado a sus capacidades
de entendimiento con oraciones cortas, la organización sintáctica correcta y
los párrafos cortos.
Para crear textos literarios con los niños hay que darles la
mayor influencia. Como futuros docentes, debemos acompañarlos, fomentar la
creatividad, mediar en las disputas y permitir que todos los niños participen
por igual. Seremos maestros y ellos darán el final y el desenlace de nuestro
cuento.
Para concluir nuestra creación podemos realizarla físicamente
para que los niños puedan enseñarla en casa o simplemente puedan volver a ver
su creación con orgullo.
En este blog, realizaremos 3 tipos de cuentos, en prosa, en
verso, y una adaptación de teatro.
Creación en prosa:
Los destinatarios de esta creación serán para los niños de
entre cinco y seis años, porque es en esta etapa evolutiva cuando comienzan a
leer, a tener miedos personales y a entender mejor la historia que vamos a
contar.
Para esta obra he utilizado las historias mudas con imágenes
diferentes que no tienen nada que ver las unas con las otras. Estas imágenes no
están relacionadas, pero se puede llegar a realizar una bonita historia a través
de imágenes.
Las aventuras de Marco El Valiente
Una noche de verano, Marco se encontraba en la cama leyendo
un comic de superhéroes antes de irse a dormir, mamá se acercó a él a darle un
beso de buenas noches y como siempre arroparle y envolverle como un burrito
calentito.
Esa noche Marco no era capaz de dormirse y se dio cuenta de
que mama se dejó el armario abierto, fue entonces cuando Marco vio la cola de
un monstruo escondido entre su ropa.
Cuando Marco entró en el armario, se dio cuenta que era un armario mágico que le llevo a un lugar con mucha nieve y animales de todas las clases, vio como había ángeles volando con diversión. Después de estar observando todo con mucha admiración y sin creerse lo que veía se dio cuenta de había unas huellas de animal junto con las de unos zapatos.
Marco sintiéndose como unos de sus superhéroes favoritos,
volvió a la cama y comprendió que cuando estaba volando no había visto al
monstruo por que solo se ven cuando están en el suelo.
Con su aventura y misterio resuelto Marco se durmió deseando
que no sus miedos no se volvieran a escapar.
Creación en verso:
En este tipo de creación podemos encontraras alguna
dificultad, sobre todo si no hemos escrito nunca. ¡Pero no hay nada que no
consigamos! Para esta obra he utilizado la estrategia del trabalenguas, hemos
utilizado en una gran mayoría palabras con los mismos sonidos. Con esto hacemos
que los niños se sientan cómodos con sonidos con los que probablemente les sea
difícil de pronunciar. Es un poema sin rima, pero con palabras que se hacen muy
familiares para ellos. Este poema esta destinado para niños de entre tres y
cuatro años.
Blablablá
Blas y Blanca
Vestidos de blanco
Hablando mientras doblan
Todo el rato blablablá
Sus blusas blancas
Y blablablá
Solo se oye
Su blablablá
Creación dramática:
La creación dramática es más conocida en el mundo del teatro ya
que los personajes a través de un dialogo y su comunicación corporal muestran
diferentes sentimientos como la tristeza o la alegría.
En esta creación simplemente nos quedaremos con la parte de
los personajes, donde realizaremos una conversación con distintos personajes con
la misma estructura que la creación en prosa con planteamiento, nudo y
desenlace.
Esta creación será destinada para los niños entre cinco y
seis años, el vocabulario y la concentración que requiere es más compleja, por
lo que los niños deberán tener mas conceptos y una mejor comprensión lectora.
Esta creación será destinada a los niños de cuatro y cinco
años.
Hay que comer de todo.
Narrador: Juan era un niño que nunca comida verduras y siempre
que jugaba al futbol con sus amigos en el patio del colegio siempre perdía el
partido. Una noche Juan tuvo un sueño de lo más extraño.
Señor Verde: Hola Juan, ¿cómo tu por aquí?
Juan: ¿Quién eres? ¿Dónde estoy?
Señor Verde: Soy un brócoli, pero todos por aquí me conocen
como el Señor Verde y estas en el país de las verduras.
Juan: A mi no me gustan las verduras, me quiero ir de aquí.
Señor Verde: ¿Nunca has comido verduras? Me temo que si nunca
pruebas las verduras tendrás este sueño todas las noches
Juan: Pero huelen mal y no me gustan como saben
Señor Verde: las verduras son muy buenas para coger fuerzas y
energía, te aseguro que con nosotras dentro de tu tripita no habrá nada que no
puedas conseguir
Juan: ¿en serio? Siempre pierdo los partidos de futbol en el
cole cuando juego con mis amigos.
Señor Verde: me tengo que ir ya juan, las lechugas están
preparando una reunión de amigos verdes. Hazme caso Juan, la próxima vez que
mamá te ponga verduras trata de comértelas todas y te prometo que el próximo partido
ganarás.
Juan: esta bien, voy a intentarlo, yo ya soy mayor.
Narrador: Al día siguiente, cuando mamá puso verduras para
comer Juan se las comió todas y cuando llego al cole por la tarde y jugó al
futbol con muchísima más energía y ganó, todos sus amigos se quedaron muy
sorprendidos y, a partir de ese día Juan siempre se comía sus verduras.
Conclusión:
En conclusión, después de desarrollar este bloque me he dado
cuenta de que escribir no es tan complicado como parece, he disfrutado mucho
creando estos cuentos, aunque el más complicado que me ha parecido es el del
verso, es muy difícil la tarea de crear algo que pueda tener rima o que tenga
un sentido en oraciones cortas. Después de todo mesto lo que mas he disfrutado
ha sido la creación física del libro, ya que las manualidades y los colores es
algo que siempre me ha gustado de pequeña.
La mejor parte de todo este bloque ha sido por tener la
oportunidad de leer estos cuentos a los niños de la familia y haber tenido la aprobación
de los más pequeños.
Referencias:
-
Apuntes
de Literatura Infantil de Irune Labajo.
-
https://escueladeescritores.com/cursos/creacion-literaria/
¡Hola Irene! Después de leer tu blog, puedo comentarte que me parece que esta muy bien. La introducción se adecua correctamente a lo que pide la actividad. Por otra parte, no me queda claro qué estrategia de las planteadas en el bloque has utilizado. Por lo demás está correctamente. Enhorabuena por tu entrada en el blog y continúa asi . Un saludo.
ResponderEliminarHas añadido la conclusión, las referencias y las fotos. No veo mejoras en lo demás.
ResponderEliminar