Creaciones literarias
En la tercera parte de este maravilloso bloque, apostamos por la creación literaria para enseñar a nuestros niños que ellos también son capaces de crear un cuento y podemos desarrollar de manera mas completa su capacidad creativa.
Al crear obras literarias para niños pequeños, debemos tener
en cuenta que los argumentos deben ser sencillos para que puedan ser adaptados
de mejor manera a los intereses y necesidades de cada niño. Debe tener una
estructura simple y lineal.
En cuanto a los personajes de nuestras creaciones, deben ser fáciles
de reconocer para ellos y así hacerles sentir más cómodos con el cuento. Debe
haber una instrucción clara en el comportamiento, proceso y actitud. Por lo
tanto, lo mas adecuado es que nos ocupemos de problemas que los niños ya
conocen o responden a sus momentos evolutivos. Finalmente, el lenguaje debe ser
adecuado para grupo de edad, el vocabulario adaptado a sus capacidades de entendimiento
con oraciones cortas, la organización sintáctica correcta y los párrafos cortos.
Para crear textos literarios con los niños hay que darles la
mayor influencia. Como futuros docentes, debemos acompañarlos, fomentar la
creatividad, mediar en las disputas y permitir que todos los niños participen por
igual. Seremos maestros y ellos darán el final y el desenlace de nuestro
cuento.
Para concluir nuestra creación podemos realizarla físicamente
para que los niños puedan enseñarla en casa o simplemente puedan volver a ver su
creación con orgullo.
En este blog, realizaremos 3 tipos de cuentos, en prosa, en
verso, y una adaptación de teatro.
Creación en prosa:
Los destinatarios de esta creación serán para los niños de
entre cinco y seis años, porque es en esta etapa evolutiva cuando comienzan a
leer, a tener miedos personales y a entender mejor la historia que vamos a contar.
Para esta obra he utilizado las historias mudas con imágenes
diferentes que no tienen nada que ver las unas con las otras. Estas imágenes no
están relacionadas, pero se puede llegar a realizar una bonita historia a través
de imágenes.
Las aventuras de Marco El Valiente
Una noche de verano, Marco se encontraba en la cama leyendo
un comic de superhéroes antes de irse a dormir, mamá se acercó a él a darle un beso
de buenas noches y como siempre arroparle y envolverle como un burrito calentito.
Esa noche Marco no era capaz de dormirse y se dio cuenta de
que mama se dejó el armario abierto, fue entonces cuando Marco vio la cola de
un monstruo escondido entre su ropa.
Entonces Mario se armó de valor y valentía como los superhéroes
de sus comics favoritos y sin decir nada a mamá, se levantó y se dirigió hacia
el armario. El monstruo con rapidez se escondió rápidamente hacia el fondo del
armario y Marco entró para pedirle por favor que le dejara dormir y se fuera a asustar
a los niños malos.
Cuando Marco entró en el armario, se dio cuenta que era un
armario mágico que le llevo a un lugar con mucha nieve y animales de todas las
clases, vio como había ángeles volando con diversión. Después de estar observando
todo con mucha admiración y sin creerse lo que veía se dio cuenta de había unas
huellas de animal junto con las de unos zapatos.
Marco armado de valentía siguió todas las huellas creyendo
que encontraría al monstruo que ha intentado asustarle. Un rato caminando después
las huellas desaparecieron del suelo y, perdido y sin comprender que estaba
pasando vio un pequeño ángel volando con una pequeña correa roja como su estuviera
paseando a un perrito. El ángel, una niña con el nombre de Marco en su vestido,
bajó a hablar con él y se presentó como su ángel de la guarda, le explicó que
sus miedos se escaparon y se convirtieron en el monstruo que había visto en el
armario y que gracias a su valentía el monstruo había vuelto con ella.
Marco sintiéndose como unos de sus superhéroes favoritos, volvió
a la cama y comprendió que cuando estaba volando no había visto al monstruo por
que solo se ven cuando están en el suelo.
Con su aventura y misterio resuelto Marco se durmió deseando
que no sus miedos no se volvieran a escapar.
Creación en verso:
En este tipo de creación podemos encontraras alguna
dificultad, sobre todo si no hemos escrito nunca. ¡Pero no hay nada que no
consigamos! Para esta obra he utilizado la estrategia del trabalenguas, hemos
utilizado en una gran mayoría palabras con los mismos sonidos. Con esto hacemos
que los niños se sientan cómodos con sonidos con los que probablemente les sea difícil
de pronunciar. Es un poema sin rima, pero con palabras que se hacen muy
familiares para ellos. Este poema esta destinado para niños de entre tres y cuatro
años.
Blablablá
Blas y Blanca
Vestidos de blanco
Hablando mientras doblan
Todo el rato blablablá
Sus blusas blancas
Y blablablá
Y en el mismo bloque
Solo se oye
Su blablablá
Creación dramática:
La creación dramática es más conocida en el mundo del teatro ya
que los personajes a través de un dialogo y su comunicación corporal muestran
diferentes sentimientos como la tristeza o la alegría.
En esta creación simplemente nos quedaremos con la parte de
los personajes, donde realizaremos una conversación con distintos personajes con
la misma estructura que la creación en prosa con planteamiento, nudo y
desenlace.
Esta creación será destinada para los niños entre cinco y
seis años, el vocabulario y la concentración que requiere es más compleja, por
lo que los niños deberán tener mas conceptos y una mejor comprensión lectora.
Esta creación será destinada a los niños de cuatro y cinco años.
Hay que comer de todo.
Narrador: Juan era un niño que nunca comida verduras y siempre
que jugaba al futbol con sus amigos en el patio del colegio siempre perdía el
partido. Una noche Juan tuvo un sueño de lo más extraño.
Señor Verde: Hola Juan, ¿Cómo tu por aquí?
Juan: ¿Quién eres? ¿Dónde estoy?
Señor Verde: Soy un brócoli, pero todos por aquí me conocen
como el Señor Verde y estas en el país de las verduras.
Juan: A mi no me gustan las verduras, me quiero ir de aquí.
Señor Verde: ¿Nunca has comido verduras? Me temo que si nunca
pruebas las verduras tendrás este sueño todas las noches
Juan: Pero huelen mal y no me gustan como saben
Señor Verde: las verduras son muy buenas para coger fuerzas y
energía, te aseguro que con nosotras dentro de tu tripita no habrá nada que no
puedas conseguir
Juan: ¿en serio? Siempre pierdo los partidos de futbol en el
cole cuando juego con mis amigos.
Señor Verde: me tengo que ir ya juan, las lechugas están preparando
una reunión de amigos verdes. Hazme caso Juan, la próxima vez que mamá te ponga
verduras trata de comértelas todas y te prometo que el próximo partido ganarás.
Juan: esta bien, voy a intentarlo, yo ya soy mayor.
Narrador: Al día siguiente, cuando mamá puso verduras para
comer Juan se las comió todas y cuando llego al cole por la tarde y jugó al futbol
con muchísima más energía y ganó, todos sus amigos se quedaron muy sorprendidos
y, a partir de ese día Juan siempre se comía sus verduras.
Los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades. Y, por supuesto, estos textos (al igual que los libros de literatura infantil de autor y que los folclóricos, no son para que los niños los lean, sino para que los escuchen.
ResponderEliminarEl caso es que lo explicas bien en la introducción pero luego no lo aplicas a la argumentación de los textos en relación con la edad.
Tienes que subir las imágenes una a una a la entrada del blog. Creo que has copiado y pegado desde word y no se ven. Por eso no puedo evaluar completamente tu entrada.
Revisa la última frase del texto en prosa.
Falta la conclusión y las referencias. Podré corregir la entrada entera cuando se vean las imágenes.