MI PAPÁ (actualizado)


 MI PAPÁ



MI PAPÁ

La literatura infantil se entiende como una literatura dirigida a los lectores más pequeños, un conjunto de textos literarios que la sociedad considera aptos para los niños, de hasta unos 12 años, porque pueden entender y disfrutar.

En este caso, hablamos de literatura autor, que en este caso todos los poetas, novelistas y autores teatrales ponen a la disposición de los niños todas sus habilidades con las palabras y así crear una percepción infantil en sus obras.

El libro que he escogido para esta primera actividad, se titula “MI PAPÁ” y está escrito por Coralie Saudo y Kris Di Giacomo. Este libro narrado por el pequeño, cuenta la historia de un papa grande y fuerte que nunca quiere irse a dormir. En el libro el pequeño cuenta la batalla que debe librar para que su papa consiga irse a la cama.

Primero comienza con palabras suaves para intentar convencerle pero el papa se niega y se pone a dar volteretas, es entonces cuando el pequeño decide poner cierta autoridad. Después de esto el pequeño, diciendo que leerá un cuento al papa consigue que se meta en la cama. El pequeño lee un cuento, y luego otro y cuando consigue que el papa se quede medio dormido en su cama como los niños grandes, el papa se levanta y le pide al pequeño dormir con él en su cama pero con la luz del pasillo encendida, ya que es un papa muy grande y fuerte pero le tiene un poco de miedo a la oscuridad.

Esta es la historia de todas las noches donde el pequeño cuenta cuentos al papa para poder irse a dormir.

Si nos paramos al análisis del libro, es una obra dedicada a niños de entre 5-7 años, es un momento evolutivo en el que el niño ya empieza ser consciente de sus acciones, es decir, sus sentimientos son más desarrollados. Teniendo en cuenta el aspecto externo del libro, es un libro grande con el grosor de las paginas bastante destacado, de esta manera le será mucho más fácil al niño de pasar las hojas; en cuanto a las ilustraciones, son bastantes grandes, que ocupan toda la pagina, queriendo destacar en todo momento cuales son las dimensiones de los personajes; hablando de la tipografía, a simple vista parece una tamaño de 14-16 puntos, en un campo visual un poco reducido ya que se deja la mayor parte del espacio para las ilustraciones, tiene un tipo de letra legible pero no se ajusta a las fuentes mas conocidas como Arial o Times New Roman.

Una vez analizado el formato, vamos con el contenido: el tema del texto son las excusas que ponen los niños cuando es la hora de irse a dormir pero esta vez cambiando los roles, el niño trata de hacer todo lo posible para conseguir que el papa consiga meterse en la cama. La estructura del libro es la adecuada para los más pequeños, es decir, planteamiento nudo y desenlace. Es un libro en el que solo aparecen dos personajes, el niño y el papá. El protagonista, es decir, el niño, hace el papel de padre durante todo el argumento del libro, en mi opinión el autor intercambio los roles para que de una manera más amena, el niño comprenda las excusas que ponen para no irse a dormir.

En este libro pretende llevar al niño al punto de intentar que entienda las estrategias del papa para que pueda irse a dormir. De esta manera si el niño ve que en este caso es el niño la figura autoritaria y eso despierta, a mi parecer, un sentimiento de empatía.

El niño contó una historia en primera persona en un lenguaje relajado, que estaba lleno de conceptos estéticos interesantes, novedosos y modernos. Incluso si no quieres dormir por un tiempo, la interpretación de este álbum será mejor que cualquier canción adulta repetitiva.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO FINAL

MI PAPÁ (Actualizado 2)

Creaciones Literarias (actualizado)