RAPUNZEL (actualizado)

 

RAPUNZEL- CUENTOS FOLCLORICOS

El folclore se refiere a diferentes aspectos de la cultura popular; sin embargo, en este bloque nos hemos centrado en aquellos que están mas relacionados con la literatura, es decir, canciones, leyendas, romances, fabulas…

Las características más básicas del folclore son: el anonimato (nunca se sabe quien fue el creador del cuento debido a la cantidad de personas que lo cuentan), esta razón lleva a otra característica como la cantidad de variantes existentes en un mismo cuento (al ir de boca en boca, los cuentos varían según quien sea quien lo este narrando) por lo tanto la última y tercera característica básica es el dictado o la oralidad.

El folclore, como ciencia que contribuye al avance del conocimiento humano, se ha introducido en los centros escolares, de esta manera, se cree que habrá una situación favorable y no hay riesgo al considerar la posibilidad de productos folclóricos, como los cuentos o la música, para la educación.

Para esta entrada dedicada a la literatura folclórica, hemos escogido el cuento de “Rapunzel”, es una historia que ha sido adaptada de mil maneras distintas y la he tenido muy presente durante toda mi niñez, siempre soñé con tener un pelo largo y rubio como la de la protagonista. Así que arrancamos.

RAPUNZEL.



Esta es la historia de un matrimonio que deseaba tener un bebe y cuando consiguieron que la mujer quedase embarazada comenzó a tener un fuerte antojo de unas verdezuelas que había en el jardín detrás de su humilde casa.

La casa de al lado era de una bruja que pillo al marido robar un par de frutos para su esposa, ya que esta sentía que sin ellas se iba a morir. La bruja acepta con la condición de que cuando la niña naciera debían entregársela a la bruja para que esta la cuidara y criase como una madre.

Al cumplir los doce años, la niña fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras y con tan solo una ventana en lo alto. Verdezuela, se crio únicamente con la compañía de la bruja la cual tenia acceso a la torre a través de la pequeña venta que se encontraba en lo alto.

Verdezuela era una niña hermosa con un cabello largo y rubio, el cual le permitía lanzar fuera de la ventana para que la bruja pudiera entrar.

Al cabo de unos años el hijo del rey paseaba por el bosque encontrándose con la torre donde oyó un canto precioso, intento buscar la puerta de la torre, pero no tuvo éxito.

Quedo tan encantado con los cantos de Verdezuela que iba todos los días al bosque a oírla cantar. Un día escondido tras un árbol, vio a la hechicera gritar las palabras que siempre decía para que Verdezuela soltara su cabellera y así poder subir. El príncipe quiso probar suerte y lo consiguió, de esta manera el príncipe acudía todas las noches a ver a la hermosa muchacha de cabellos rubios.

Fueron tantos los días que Verdezuela, con los materiales que traía el príncipe, comenzó a crear una escalera para poder irse con él, pero la malvada hechicera se enteró cortando así el trabajo de Verdezuela, también corto su pelo y la desterró a un lugar desierto condenada a una vida de misera y desolación.

El mismo día que desterraron a Verdezuela, el  príncipe apareció como todas las noche pero al subir se encontró con la hechicera, esta le dijo unas palabras tan duras que el hijo del rey quedo desconsolado y saltando por la ventana, cayo en unos espinos que le dejaron ciego y desesperado y sin vista anduvo por el bosque hasta que por fin encontró el lugar desierto donde vivía Verdezuela con los dos gemelos que había dado a luz, el príncipe la reconoció por su melodiosa voz y así con las lágrimas de alegría por haber encontrado a su amada sus ojos quedaron limpios, recuperando la vista por completo.

Verdezuela y el príncipe volvieron a su reino donde fueron felices para siempre.

Edad:

Considero que este cuento es apto para los niños de entre 5-6 años, es decir, en su última etapa de educación infantil.

Es una edad en la que ya van tomando mas conciencia de todo lo que sucede alrededor y este cuento trata mucho el tema de la libertad además del romance.

Verdezuela muestra una independencia ya que vive sola durante todo el día encerrada en la torre a excepción de los ratos en los que la hechicera aparecía, además no desarrolla ningún tipo de relación social, lo cual es algo básico en la vida, sin vida social no hay progreso como persona.

El viaje de la persona es la ocasión del perfecto para alcanzar una madurez mental muy considerada, por eso a lo largo del cuento las decisiones de Verdezuela van siendo más elaboradas, como el momento en el que decide dejar entrar al príncipe que es un desconocido.

Estructura, personajes y escenarios:

-          Planteamiento: Podríamos nombrar los dos primeros párrafos de la historia, desde “Esta es la historia de un matrimonio…” hasta “…para que la cuidara y criase como una madre”

-          Nudo: desde el tercer párrafo hasta el séptimo párrafo, donde se cuenta la historia de cómo y cuándo conoce al príncipe y la reacción de la bruja al descubrirlo.

-          Desenlace: octavo y noveno párrafo, concluye la historia con la situación final de los protagonistas, como el príncipe se queda ciego y el cómo encuentra la ubicación de Verdezuela gracias a su voz.

-          La hechicera: tiene el papel villano de la historia

-          Verdezuela: La protagonista, tiene un gran avance como personaje y se da cuenta que la vida que tiene no es buena

-          El príncipe: De alguna manera es el héroe de la historia que salva a Verdezuela

-          El matrimonio: son personajes secundarios que dan comienzo a la historia.

Los escenarios donde ese realiza toda la historia son muy poco variados:

-          El bosque y la torre: Todo el argumento principal de la historia sucede en el bosque, concretamente en la torre donde se encuentra la protagonista encerrada.

-          El desierto: Se realiza el reencuentro entre Verdezuela y el príncipe, la protagonista da a luz a gemelos, fruto del amor entre ellos.

Como utilizar este cuento en el aula:

Los cuentos folclóricos suelen contarse a los niños con

 algunas adaptaciones en ciertas partes de la historia o en cuanto al lenguaje, como explicarme mejor qué es dar a luz o simplemente utilizar la improvisación y adaptar las partes del cuento que sean más costosas, por ejemplo, el por qué los papas de Verdezuela dejan que sea ciada por la hechicera. De esta manera, los cuentos son más fáciles de entender para los niños toda la historia. También puede servir para que los niños comiencen a entender que las actitudes de la hechicera no son buenas y no confíen en desconocidos.

El rincón utilizado para esta lectura seria modo asamblea y prepararía la lectura con lo que saben ya de la historia de la famosa Rapunzel y poniendo en situación que es un cuento más antiguo, algo así como la primera versión del cuento que conocen ahora. Se pueden utilizar agentes externos como algún tipo de imagen o simplemente como imaginan a Verdezuela antes y después de contar el cuento.

El cuento una vez narrado lo trataremos con preguntas como:

-          ¿Por qué cree que la bruja encerró a Verdezuela en la torre?

-          ¿Cómo te sentirías si te encerraran en una torre?

-          ¿Habrías intentado escapar de alguna manera de la torre?

-          ¿Qué habríais hecho cuando la hechicera expulsa a Verdezuela? ¿La habrías ayudado de alguna manera?

Conclusión:

Quizá no haya sido la mejor elección del libro, pero creo que como cuento folclórico es unos de los mejores ejemplos. Esta historia tiene millones de adaptaciones y millones de cambias realizados en las historias, en algunas versiones tienen incluso moralejas o algo de lo que aprender, pero, la versión original que hoy comentamos aquí es una versión probablemente sea una de las mas duras.

Escogí este cuento porque ha sido una de mis historias favoritas desde pequeña, pero al leer la original eres consciente de todos los cambios que se han realizado a lo largo de todos los años.

Es un cuento un poco complicado para tratar en el aula, o al menos eso me ha parecido a mí, hay demasiadas cosas que hay que explicarles a los niños por eso cuando mas mayores son mejor de entender será el cuento. Aun así, me interesa mucho saber cuál es la opinión de los niños en cuanto a la historia.

Bibliografía:

-          Apuntes Literatura Infantil por Irune Labajo

-          Rapunzel - Hermanos Grimm (grimmstories.com)

-          https://educacion2.com/cuento-clasico-rapunzel/

-          https://es.slideshare.net/ymartinez2190/el-folklore-infantil-23465382

Comentarios

  1. No sé de dónde has sacado esta frase: "El folclore, como ciencia que contribuye al avance del conocimiento humano, se ha introducido en los centros escolares, de esta manera, se cree que habrá una situación favorable y no hay riesgo al considerar la posibilidad de productos folclóricos, como los cuentos o la música, para la educación." Pero no tiene que ver con nada de lo que trabajamos en este bloque.

    Esto: "El viaje de la persona es la ocasión del perfecto para alcanzar una madurez mental muy considerada, por eso a lo largo del cuento las decisiones de Verdezuela van siendo más elaboradas, como el momento en el que decide dejar entrar al príncipe que es un desconocido." tiene que ver con el viaje del héroe pero solo hace referencia a la maduración sin especificar el viaje concreto de la heroína.

    Los cuentos folclóricos se cuentan, no se leen.

    Las preguntas son escasas y no cubren todas las tipologías que incluyo en la guía de trabajo.

    Rapunzel no es un libro (aunque existan ediciones escritas) sino un cuento folclórico que es de donde yo os pido que partáis: de una versión fiable. La de los Grimm no es la original, es la que ellos recogieron en el siglo XIX. No se conocen las versiones originales de estas historias.

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