RAPUNZEL- CUENTOS FOLCLORICOS (Actualizado 2)
El folclore se
refiere a diferentes aspectos de la cultura popular; sin embargo, en este
bloque nos hemos centrado en aquellos que están mas relacionados con la
literatura, es decir, canciones, leyendas, romances, fabulas…
El folclore es la
riqueza de cada país, pueblo o región, donde reside la cultura y las
tradiciones de cada lugar. Esto es muy importante el folclore en las aulas de
infantil ya que debemos enseñar a los niños a valorar estas costumbres para que
sigan pasando de generación en generación.
Las
características más básicas del folclore son: el anonimato (nunca se sabe quien
fue el creador del cuento debido a la cantidad de personas que lo cuentan),
esta razón lleva a otra característica como la cantidad de variantes existentes
en un mismo cuento (al ir de boca en boca, los cuentos varían según quien sea
quien lo este narrando) por lo tanto la última y tercera característica básica
es el dictado o la oralidad.
Como futura
maestra, este tipo de cuentos son maravillosos para contar a nuestros niños, ya
que son muy motivadores. Hay varios personajes y se dan situaciones diferentes a
las que los niños les encanta escuchar historias contadas de manera divertida
para que se haga mas amena, además es la mejor manera de que los niños aprendan
escuchando de estas historias fantásticas.
Para esta entrada dedicada a la literatura folclórica, hemos escogido el cuento de “Rapunzel”, es una historia que ha sido adaptada de mil maneras distintas y la he tenido muy presente durante toda mi niñez, siempre soñé con tener un pelo largo y rubio como la de la protagonista. Así que, arrancamos.
RAPUNZEL
Esta es la
historia de un matrimonio que deseaba tener un bebe y cuando consiguieron que
la mujer quedase embarazada comenzó a tener un fuerte antojo de unas
verdezuelas que había en el jardín detrás de su humilde casa.
La casa de al
lado era de una bruja que pillo al marido robar un par de frutos para su
esposa, ya que esta sentía que sin ellas se iba a morir. La bruja acepta con la
condición de que cuando la niña naciera debían entregársela a la bruja para que
esta la cuidara y criase como una madre.
Al cumplir los
doce años, la niña fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras y con
tan solo una ventana en lo alto. Verdezuela, se crio únicamente con la compañía
de la bruja la cual tenia acceso a la torre a través de la pequeña venta que se
encontraba en lo alto.
Verdezuela era
una niña hermosa con un cabello largo y rubio, el cual le permitía lanzar fuera
de la ventana para que la bruja pudiera entrar.
Al cabo de unos
años el hijo del rey paseaba por el bosque encontrándose con la torre donde oyó
un canto precioso, intento buscar la puerta de la torre, pero no tuvo éxito.
Quedo tan
encantado con los cantos de Verdezuela que iba todos los días al bosque a oírla
cantar. Un día escondido tras un árbol, vio a la hechicera gritar las palabras
que siempre decía para que Verdezuela soltara su cabellera y así poder subir.
El príncipe quiso probar suerte y lo consiguió, de esta manera el príncipe
acudía todas las noches a ver a la hermosa muchacha de cabellos rubios.
Fueron tantos los
días que Verdezuela, con los materiales que traía el príncipe, comenzó a crear
una escalera para poder irse con él, pero la malvada hechicera se enteró
cortando así el trabajo de Verdezuela, también corto su pelo y la desterró a un
lugar desierto condenada a una vida de misera y desolación.
El mismo día que
desterraron a Verdezuela, el príncipe
apareció como todas las noche pero al subir se encontró con la hechicera, esta
le dijo unas palabras tan duras que el hijo del rey quedo desconsolado y
saltando por la ventana, cayo en unos espinos que le dejaron ciego y
desesperado y sin vista anduvo por el bosque hasta que por fin encontró el
lugar desierto donde vivía Verdezuela con los dos gemelos que había dado a luz,
el príncipe la reconoció por su melodiosa voz y así con las lágrimas de alegría
por haber encontrado a su amada sus ojos quedaron limpios, recuperando la vista
por completo.
Verdezuela y el príncipe
volvieron a su reino donde fueron felices para siempre.
Edad:
Considero que
este cuento es apto para los niños de entre 5-6 años, es decir, en su última
etapa de educación infantil.
Es una edad en la
que ya van tomando mas conciencia de todo lo que sucede alrededor y este cuento
trata mucho el tema de la libertad además del romance.
Verdezuela
muestra una independencia ya que vive sola durante todo el día encerrada en la
torre a excepción de los ratos en los que la hechicera aparecía, además no
desarrolla ningún tipo de relación social, lo cual es algo básico en la vida,
sin vida social no hay progreso como persona.
El viaje de Verdezuela
es la ocasión perfecta para alcanzar una madurez mental muy considerada, por
eso a lo largo del cuento las decisiones de Verdezuela van siendo más
elaboradas, como el momento en el que decide dejar entrar al príncipe que es un
desconocido sin haber mantenido relaciones sociales antes, lo cual se hace
extremadamente duro y complicado para ella.
Los niños ya van tomando
conciencia y de ser conscientes, aunque no de una manera completa, de las
acciones y las decisiones que van tomando además de que comienzan a ser empáticos.
Estructura, personajes
y escenarios:
-
Planteamiento: Podríamos nombrar los dos
primeros párrafos de la historia, desde “Esta es la historia de un matrimonio…”
hasta “…para que la cuidara y criase como una madre”
-
Nudo: desde el tercer párrafo hasta el séptimo
párrafo, donde se cuenta la historia de cómo y cuándo conoce al príncipe y la
reacción de la bruja al descubrirlo.
-
Desenlace: octavo y noveno párrafo, concluye la
historia con la situación final de los protagonistas, como el príncipe se queda
ciego y el cómo encuentra la ubicación de Verdezuela gracias a su voz.
-
La hechicera: tiene el papel villano de la historia
-
Verdezuela: La protagonista, tiene un gran
avance como personaje y se da cuenta que la vida que tiene no es buena
-
El príncipe: De alguna manera es el héroe de la
historia que salva a Verdezuela
-
El matrimonio: son personajes secundarios que
dan comienzo a la historia.
Los escenarios
donde ese realiza toda la historia son muy poco variados:
-
El bosque y la torre: Todo el argumento
principal de la historia sucede en el bosque, concretamente en la torre donde
se encuentra la protagonista encerrada.
-
El desierto: Se realiza el reencuentro entre
Verdezuela y el príncipe, la protagonista da a luz a gemelos, fruto del amor
entre ellos.
Como utilizar este cuento en
el aula:
Los cuentos folclóricos suelen
contarse a los niños con algunas adaptaciones en la narración de la historia o
en cuanto al lenguaje, como explicarme mejor qué es dar a luz o simplemente
utilizar la improvisación y adaptar las partes del cuento que sean más
costosas, por ejemplo, el por qué los papás de Verdezuela dejan que sea criada
por la hechicera. De esta manera, los cuentos son más fáciles de entender
para los niños la historia. También puede
servir para que los niños comiencen a entender que las actitudes de la
hechicera no son buenas y no confíen en desconocidos.
El rincón utilizado para esta
lectura seria modo asamblea y prepararía la lectura con lo que saben ya de la
historia de la famosa Rapunzel y poniendo en situación que es un cuento más
antiguo, algo así como la primera versión del cuento que conocen ahora. Se
pueden utilizar agentes externos como algún tipo de imagen o simplemente como
imaginan a Verdezuela antes y después de contar el cuento.
El cuento una vez narrado lo
trataremos con preguntas como:
-
¿Qué te parece que la bruja encerrara a
Verdezuela en la torre?
-
¿Cómo te sentirías si te encerraran en una
torre?
-
¿Habrías intentado escapar de alguna manera de
la torre?
-
¿Qué habríais hecho cuando la hechicera expulsa a
Verdezuela? ¿La habrías ayudado de alguna manera?
- ¿A quién esperarías de visita en la torre?
Hablemos de la prudencia y de cómo hay que pensar mucho en las consecuencias de nuestras acciones ¿habríais robado a la bruja para conseguir lo que queríais?
Conclusión:
Quizá no haya sido la mejor elección,
pero creo que como cuento folclórico es unos de los mejores ejemplos. Esta
historia tiene millones de adaptaciones y millones de cambias realizados en las
historias, en algunas versiones tienen incluso moralejas o algo de lo que
aprender, pero, la versión original que hoy comentamos aquí es una versión
probablemente sea una de las mas duras.
Escogí este cuento porque ha sido
una de mis historias favoritas desde pequeña, pero al conocer esta adaptación
eres consciente de todos los cambios que se han realizado a lo largo de todos estos
años.
Es un cuento un poco complicado
para tratar en el aula, o al menos eso me ha parecido a mí, hay demasiadas
cosas que hay que explicarles a los niños por eso cuando mas mayores son mejor
de entender será el cuento. Aun así, me interesa mucho saber cuál es la opinión
de los niños en cuanto a la historia.
Bibliografía:
-
Apuntes Literatura Infantil por Irune Labajo.
-
Guía de Trabajo de Literatura Infantil por Irune
Labajo.
-
Rapunzel
- Hermanos Grimm (grimmstories.com)
-
https://educacion2.com/cuento-clasico-rapunzel/
-
https://es.slideshare.net/ymartinez2190/el-folklore-infantil-23465382
- https://www.planlector.com/descarga.asp?idDoc=1708&d=YRapunzelsecort%F3lamelena-EST.pdf
-
https://nanopdf.com/download/tfg-g-121pdf_pdf
-
https://www.planlector.com/descarga.asp?idDoc=1708&d=YRapunzelsecort%F3lamelena-EST.pdf
Irene, trabajas bien, pero te has quedado en la idea de enseñar cosas a través de los cuentos y, desde principio de curso he insistido en que eso es lo que diferencia los textos literarios de los paraliterarios y el uso literario de la literatura del didáctico o moralizador.
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