RAPUNZEL

 

El folclore se refiere a diferentes aspectos de la cultura popular; sin embargo, en este bloque nos hemos centrado en aquellos que están mas relacionados con la literatura, es decir, canciones, leyendas, romances, fabulas…

Las características más básicas del folclore son: el anonimato (nunca se sabe quien fue el creador del cuento debido a la cantidad de personas que lo cuentan), esta razón lleva a otra característica como la cantidad de variantes existentes en un mismo cuento (al ir de boca en boca, los cuentos varían según quien sea quien lo este narrando) por lo tanto la última y tercera característica básica es el dictado o la oralidad.

El cuento popular o folclórico es un tipo de narrativa que pertenece al campo de la tradición oral, oral que se expresa principalmente a través de la comunicación directa, donde el narrador conoce y se comunica frente a la audiencia. Cada nueva narrativa, incluso el mismo narrador, es un acto creativo y la diferencia entre una y otra versión es importante, ya que puede cambiar totalmente el contexto del cuento en cuestión. Además según las aéreas geográficas donde estas historias forman parte del folclore local, también existirán variación o cambios pequeños.

Para esta entrada dedicada a la literatura folclórica, hemos escogido el cuento de “Rapunzel”, es una historia que ha sido adaptada de mil maneras distintas y la he tenido muy presente durante toda mi niñez, siempre soñé con tener un pelo largo y rubio como la de la protagonista. Así que arrancamos.

RAPUNZEL.



Esta es la historia de un matrimonio que deseaba tener un bebe y cuando consiguieron que la mujer quedase embarazada comenzó a tener un fuerte antojo de unas verdezuelas que había en el jardín detrás de su humilde casa.

La casa de al lado era de una bruja que pillo al marido robar un par de frutos para su esposa, ya que esta sentía que sin ellas se iba a morir. La bruja acepta con la condición de que cuando la niña naciera debían entregársela a la bruja para que esta la cuidara y criase como una madre.

Al cumplir los doce años, la niña fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras y con tan solo una ventana en lo alto. Verdezuela, se crio únicamente con la compañía de la bruja la cual tenia acceso a la torre a través de la pequeña venta que se encontraba en lo alto.

Verdezuela era una niña hermosa con un cabello largo y rubio, el cual le permitía lanzar fuera de la ventana para que la bruja pudiera entrar.

Al cabo de unos años el hijo del rey paseaba por el bosque encontrándose con la torre donde oyó un canto precioso, intento buscar la puerta de la torre, pero no tuvo éxito.

Quedo tan encantado con los cantos de Verdezuela que iba todos los días al bosque a oírla cantar. Un día escondido tras un árbol, vio a la hechicera gritar las palabras que siempre decía para que Verdezuela soltara su cabellera y así poder subir. El príncipe quiso probar suerte y lo consiguió, de esta manera el príncipe acudía todas las noches a ver a la hermosa muchacha de cabellos rubios.

Fueron tantos los días que Verdezuela, con los materiales que traía el príncipe, comenzó a crear una escalera para poder irse con él, pero la malvada hechicera se enteró cortando así el trabajo de Verdezuela, también corto su pelo y la desterró a un lugar desierto condenada a una vida de miseria y desolación.

El mismo día que desterraron a Verdezuela, el  príncipe apareció como todas las noche pero al subir se encontró con la hechicera, esta le dijo unas palabras tan duras que el hijo del rey quedo desconsolado y saltando por la ventana, cayo en unos espinos que le dejaron ciego y desesperado y sin vista anduvo por el bosque hasta que por fin encontró el lugar desierto donde vivía Verdezuela con los dos gemelos que había dado a luz, el príncipe la reconoció por su melodiosa voz y así con las lágrimas de alegría por haber encontrado a su amada sus ojos quedaron limpios, recuperando la vista por completo.

Verdezuela y el príncipe volvieron a su reino donde fueron felices para siempre.

Edad:

Considero que este cuento es apto para los niños de entre 5-6 años, es decir, en su última etapa de educación infantil.

Es una edad en la que ya van tomando mas conciencia de todo lo que sucede alrededor y este cuento trata mucho el tema de la libertad además del romance.

Verdezuela muestra una independencia ya que vive sola durante todo el día encerrada en la torre a excepción de los ratos en los que la hechicera aparecía, además no desarrolla ningún tipo de relación social, lo cual es algo básico en la vida, sin vida social no hay progreso como persona.

Personajes y escenarios:

  •       La hechicera: tiene el papel villano de la historia
  •       Verdezuela: La protagonista, tiene un gran avance como personaje y se da cuenta que la vida que tiene no es buena
  •       El príncipe: De alguna manera es el héroe de la historia que salva a Verdezuela
  •       El matrimonio: son personajes secundarios que dan comienzo a la historia

lO  Los escenarios donde ese realiza toda la historia son muy poco variados:

  •    El bosque y la torre: Todo el argumento principal de la historia sucede en el bosque, concretamente en la torre donde se encuentra la protagonista encerrada.
  •      El desierto: Se realiza el reencuentro entre Verdezuela y el príncipe, la protagonista da a luz a gemelos, fruto del amor entre ellos.

Como utilizar este cuento en el aula:

Los cuentos folclóricos suelen contarse a los niños con

 algunas adaptaciones en ciertas partes de la historia o en cuanto al lenguaje. De esta manera, los cuentos son más fáciles de entender para los niños toda la historia. También puede servir para que los niños comiencen a entender que las actitudes de la hechicera no son buenas y no confíen en desconocidos.

El cuento una vez narrado lo trataremos con preguntas como:

  •           ¿Por qué cree que la bruja encerró a Verdezuela en la torre?
  •           ¿Cómo te sentirías si te encerraran en una torre?
  •           ¿Habrías intentado escapar de alguna manera de la torre?
  •           ¿Qué habríais hecho cuando la hechicera destierra a Verdezuela? ¿La habrías ayudado de alguna manera?

Conclusión:

Quizá no haya sido la mejor elección del libro, pero creo que como cuento folclórico es unos de los mejores ejemplos. Esta historia tiene millones de adaptaciones y millones de cambias realizados en las historias, en algunas versiones tienen incluso moralejas o algo de lo que aprender, pero, la versión original que hoy comentamos aquí es una versión probablemente sea una de las mas duras.

Escogí este cuento porque ha sido una de mis historias favoritas desde pequeña, pero al leer la original eres consciente de todos los cambios que se han realizado a lo largo de todos los años.

Es un cuento un poco complicado para tratar en el aula, o al menos eso me ha parecido a mí, hay demasiadas cosas que hay que explicarles a los niños por eso cuando mas mayores son mejor de entender será el cuento. Aun así, me interesa mucho saber cuál es la opinión de los niños en cuanto a la historia.

Bibliografía:

Comentarios

  1. Buenos tardes, Irene.

    En primer lugar, darte las gracias por tu post, ya que con él he podido conocer la verdadera historia de “Rapunzel” o, en este caso, “Verdezuela”. Sin embargo, no sé si la elección de este cuento folclórico es la más correcta porque, si vas a los apuntes de Irune en Moodle, podrás comprobar que al comienzo de la explicación de este blog expone que teníamos que escoger una historia que no fuera conocida por los niños y creo que, a esta edad, los alumnos ya habrán visto la película de Disney.

    En términos generales, creo que podrías profundizar algo más en los distintos aspectos que tratas en el post. Un ejemplo de ello puede ser la misma introducción. Te sugiero que hables más acerca de los cuentos folclóricos (qué son exactamente, contar algo sobre su historia, la tradición oral y la necesidad de que fomentemos la lectura y escucha de estos textos) y las razones de tu elección.

    En el apartado del resumen, no tengo ninguna aportación. Pienso que es conciso, pero a la vez completo. En otras palabras, leyendo este texto redactado, nos enteramos perfectamente de la trama de la historia de Verdezuela.

    Tras este punto, nos encontramos con tu explicación de porqué has decidido enfocar este cuento a los niños de entre 5 y 6 años. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero te propongo que lo relaciones con los criterios evolutivos de los estudiantes a esta edad.

    En cuanto a los aspectos morfológicos y simbólicos veo que únicamente especificas los personajes y escenarios. Te invito a que diferencies los tres momentos claves de la estructura interna (planteamiento, nudo y desenlace), el Paradigma de Propp con los papeles, acciones y funciones, además de los motivos.

    Respecto a cómo utilizarías este cuento en el aula, es verdad que comentas que harías alguna adaptación para que los niños comprendieran mejor la historia, pero yo especificaría los cambios o momentos que no te parecen apropiados. Añadir también el contexto en el que narrarías el cuento (el ambiente en el aula, aspectos imprescindibles que tomarías tú como profesora para que tus alumnos disfruten y aprendan…). Centrándome en las preguntas, plantearía alguna que fuera más literal que se pueda extraer la respuesta del mismo cuento y la última la formularía de otra manera, ya que no creo que los niños sepan qué es desterrar.

    Finalmente, comentarte que la conclusión es correcta, al igual que la bibliografía.

    ¡Espero haberte ayudado! Todavía estás a tiempo antes de que Irune te lo corrija para cambiar o mejorar aquellos aspectos que te he expuesto en mi aportación a este post.

    ResponderEliminar
  2. Muy pobre, Irene. En la introducción no hablas de la importancia del folclore en le aula.

    En el análisis no hablas del viaje del héroe (la heroína en este caso), ni de los motivos, ni de los arquetipos, ni de las funciones.

    No contextualizas la narración en el aula y no explicas las adaptaciones que harías. En cuanto al lenguaje, ya explico en la guía que no se trata de una adaptación, simplemente de narrar con tus palabras teniendo en cuenta a los receptores.

    Las preguntas son escasas y no cubren todas las tipologías que incluyo en la guía de trabajo.

    Rapunzel no es un libro (aunque existan ediciones escritas) sino un cuento folclórico que es de donde yo os pido que partáis: de una versión fiable. La de los Grimm no es la original, es la que ellos recogieron en el siglo XIX. No se conocen las versiones originales de estas historias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTICULO FINAL

MI PAPÁ (Actualizado 2)

Creaciones Literarias (actualizado)